Hoy toca analizar de nuevo un juego de 3DS. Uno de esos títulos que, sin saber como ni porqué, puede tardar mucho tiempo en salir de la consola.

Comenzamos…

De la mano de Namco Bandai Ibérica y Rising Star Games, nos llega este Bit Trip Saga para la consola portátil de Nintendo. Un juego que no es sino una versión portable del título para Wii llamada Bit Trip Complete y que recopila los seis juegos de la serie de Aksys Games lanzados hasta la fecha e incorpora la función 3D de la máquina.

Esta popular serie de videojuegos ha obtenido unas buenas cifras de ventas en el servicio de descarga de WiiWare por separado y es ahora cuando nos llegan todos juntitos para disfrutarlos allá donde queramos de sus bondades gracias a Gaijin Games y a nuestra Nintendo 3DS. Hay que recordar que la recopilación también está disponible para Wii, en una versión adaptada al control de la consola llamada “Bit. Trip Complete”.

Por ir entrando un poco en materia, diré que la esencia de esta saga se basa en unas premisas bastante definidas y que podemos resumir en un apartado gráfico con una marcada influencia de los 8-bits, una apuesta clara en la diversión arcade y plataformera de antaño y en una genial música chiptune que te atrapa irremediablemente durante bastante rato y que en mi opinión es una de las grandes bazas del juego. Simplemente recalcar el hecho de que grandes músicos de la escena como Minusbaby, Nullsleep o Bit Shifter, entre otros, han contribuido a la magnífica banda sonora del juego.

Lo primero que se te viene a la mente al contemplar los gráficos de los juegos que componen este Bit.Trip SAGA (al menos en mi caso fue así) es una época en la que maravillado, disfrutabas como un enano del catálogo de la grandiosa Atari 2600. ¿Nostalgia? Mucha y de la buena encontrarás en este título. Pero también hallarás frescura, diversión y varias propuesta originales y adictivas. Un aspecto visual realmente entrañable con el que los responsables del título han querido dotar al juego y que además en esta versión para Nintendo 3DS se refuerza con las particularidad específica de la máquina.

Los juegos

Seis juegos componen este Bit Trip.SAGA que son a cada cual más adictivo y divertido. Parafraseando a mi compañero Jesús Valera en su artículo sobre el genial VVVVVV, los gráficos son lo de menos cuando la jugabilidad está explotada de forma soberbia. Pues eso es exactamente lo que ocurre en cada uno de los juegos con los que nos deleita esta magnífica compilación.

Estética 8-Bits

BIT. TRIP BEAT

El primer juego con el que nos topamos es Bit.Trip Beat, en el cual tendremos que hacer rebotar los ritmos que aparecen por la parte derecha de la pantalla en forma de bola (o píxel, según se mire) impidiendo que pasen de largo. El objetivo es claro, que no se nos escape ninguno y conseguir todos los puntos posibles. Está claro que el mítico Pong se te viene a la cabeza a la primera de cambio, sobre todo a nivel estético, aunque aquí además juega un papel importante la música. Muy divertido y difícil también.

BIT. TRIP CORE

Tras Beat, el segundo juego es Core, cuya mecánica pondrá a prueba nuestra habilidad a la hora de capturar los ritmos mediante unas líneas que crearemos para que de ese modo se produzcan los sonidos una vez nos queden atrapadas. Mucha concentración y muchos reflejos serán puestos a prueba de nuevo. Otra vez la música (enigmática y cautivadora) juega un papel fundamental aquí ya que va modificándose a medida que avanzamos en el juego. No es sencillo atrapar todos los ritmos dado que vienen desde las cuatros esquinas de la pantallla de nuestra 3DS y esto nos pondrá a prueba continuamente.

BIT. TRIP VOID

Quizá sea el que menos me ha gustado, y no porque sea malo ni mucho menos pero posiblemente esté muy por debajo del resto de juegos. En esta ocasión nos movemos por la pantalla a nuestro antojo, con la misión de capturar el mayor número de píxeles negros y sumar puntos, pero evitando los de color blanco ya que si nos tocan perdermos la puntuación obtenida. La particularidad es que aquí tienes 3 puntos de checkpoint para guardar tu avance y continuar con la partida más tarde. Divertido pero quizá algo repetitivo en su planteamiento y puede llegar a aburrir tras un rato.

BIT. TRIP RUNNER

Mi favorito, sin lugar a dudas. Y el mejor juego de los seis que conforman este Bit. Trip SAGA para Nintendo 3DS. Controlando a CommanderVideo, el ya famoso hombrecillo de negro pixelado (y sin dejar de correr en ningún momento) tendremos que sortear todos los obstáculos que le salen al paso, bien saltando, bien deslizándonos para no chocar con los salientes contra cualquier cosa que se interponga entre nosotros y nuestra meta. Si nuestro personaje toca cualquier elemento del entorno, inmediatamente muere y habrá que comenzar de nuevo. Si logramos evitar dichos obstáculos, ganaremos puntos y se creará la música a medida que avanzamos.

Además, hay diversos ítems en el camino (como lingotes de oro) con los que puntuamos también si los recogemos. Simplemente genial y adictivo, como se puede apreciar en este vídeo con gameplay cortesía de GameSpot.

BIT. TRIP FATE

Otro de los que más me gustan del recopilatorio. Nada más empezar vemos una intro donde se elige a nuestro protagonista de entre varios personajes y seguro que reconoces a alguno de ello si te van los juegos indie. En este título tendremos que destruir a todos los enemigos de CommanderVideo para lograr la máxima puntuación posible. Para ello, nuestro particular héroe se desplaza lateralmente por la pantalla (usamos el stick analógico para ello) y disparamos con el stylus para destruir a los enemigos y recolectar los ítems que nos dan puntos. Muy entretenido y adictivo.

BIT. TRIP FATE FLUX

El último juego del recopilatorio. Y muy parecido al primero, a Bit. Trip Core en su planteamiento.Volvemos aquí a tener reminiscencias del mítico Pong (otra vez) pero esta vez con el añadido de algunos power ups muy originales y, por supuesto, los ritmos musicales que son el santo y seña de la franquicia. Llama la atención que todos los juegos tenga su intro especial y que tengas que hacer determinado movimiento para poder entrar a jugar. Un detalle curioso, ciertamente. Para finalizar, simplemente decir que tanto con la opción del stylus como con el control clásico, es un juego difícil, muy divertido y que os va dar muchas horas de diversión. Eso sí, echo de menos la posibilidad de poder usar la cruceta pero aún así, un verdadero puntazo.

CONCLUSIONES

Actualmente, vivimos obsesionados por buscar la perfección gráfica en los videojuegos y nos olvidamos de que verdaderamente es lo de menos. La diversión debe ser la protagonista principal y sin duda, tanto esta como la magia de antaño, están presentes en este Bit. Trip SAGA para la portátil de Nintendo. Gracias a su estética, su jugabilidad y a la original propuesta de los ritmos musicales, este título conseguirá tenerte pegado a la pantalla bastante tiempo. Muy bien conseguido el efecto 3D en todos los juegos y, aunque los seis merecen la pena, seguro que cada cual tendrá su favorito. Despréndete de cualquier prejuicio inicial que tuvieras y hazte con él. Te lo recomiendo encarecidamente si tienes una Nintendo 3DS. No te arrepentirás.