Hace poco más de un año, exactamente el 23 de mayo, echaba a rodar esta sección del Rincón Musical en Gamikia. La idea era dar mayor visibilidad a la música de videojuegos, a unos músicos que no siempre están lo suficientemente reconocidos. El saldo de este año arroja la cifra de más de un centenar de emails intercambiados con medio centenar de compositores o representantes, que se ha traducido en, sin contar las de apertura y cierre, 36 entradas del Rincón Musical.

Pero esa primera entrada fue distinta. No hubo ningún artista invitado, me limité a pegar el pistoletazo de salida y hablar de los distintos tipos de tema de apertura en los videojuegos. Ahora la situación es la contraria, se trata de finiquitar la sección, al menos en lo que a mí respecta. No hay un modo único de cerrar una etapa, de pasar página de algo que has hecho con mucho gusto.

En la música de videojuegos esa situación se ha solventado de distintas formas. Por ejemplo, para Grant Kirkhope el adios a Rare se plasmó en la partitura de Bedtime Story, un tema lento, empapado de nostalgia y tristeza que,según nos confesó, compuso con la despedida en mente y en el que “literalmente pusé mi corazón”. En una situación muy similar, David Wise dio forma a Re-Skewed, una canción mucho más optimista, que recogía todo lo bueno de esa etapa que veía echar la persiana, y de la que también nos habló en Gamikia.

Sería incoherente poner un tema triste para cerrar una sección que me ha dado tantas alegrías. Pero tampoco se puede decir que sea una alegría poner el punto y final a algo que se ha hecho de tan buena gana. Hay un tema que, en mi opinión, conjuga perfectamente el buen recuerdo con la nostalgia, la alegría con la tristeza. La compuso Koji Kondo para poner un broche de oro a Super Mario 64 y la tomo prestada para agradecer a todos los que han hecho posible esta sección, especialmente a los compositores que han colaborado, y a los lectores sin los cuales esto no tendría sentido.

  • I Overture
  • II Christoph Binder habla de la música de And yet it moves.
  • III Manfred Linzner, de Shin’en, nos desvela su canción favorita.
  • IV Steve Gutheinz desgrana cada tema de la BSO de NyxQuest.
  • V Magnus Pålsson, Souleye, nos habla de Potential for Anything (VVVVVV)
  • VI Mini-entrevista a Christopher Tin sobre Baba Yetu, primera canción de videojuegos ganadora de un Grammy.
  • VII Robyn Miller nos habla de la música de Riven.
  • VIII Graeme Norgate (Rare, Free Radicals, Crytek) nos desvela su canción favorita.
  • IX High Frequency Bandwidth escribe sobre More or Less (Pixeljunk Shooter 1 & 2)
  • X Entrevista con Matus Siroky sobre la BSO de Mafia II.
  • XI Entrevistamos a Martin Stig Andersen, compositor de Limbo.
  • XII Entrevista con Kyle Gabler, compositor y deiseñador de World of Goo.
  • XIII Mattias Häggström Gerdt nos habla de su canción favorita.
  • XIV Preguntamos a Peter McConnell cuál es su canción favorita.
  • XV Peter Connelly nos habla de su canción favorita.
  • XVI Entrevistamos a Sean Murray, compositor de Call of Duty: Black Ops.
  • XVII Entrevistamos al ex-compositor de Rare Grant Kirkhope.
  • XVIII Entrevista con Tomáš Dvořák, Floex, compositor de Machinarium.
  • XIX Entrevista con el compositor español Gryzor87.
  • XX Entrevistamos a Chris Chudley (AudioAntics)
  • XXI Entrevista con Rod Abernethy, compositor de RAGE.
  • XXII Entrevistamos a Michiru Yamane, la mítica compositora de Castlevania.
  • XXIII Entrevistamos a CoLD SToRAGE (Tim Wright), compositor de WipEout.
  • XXIV Entrevistamos a Jim Dooley, compositor de Epic Mickey e Infamous.
  • XXV Entrevistamos a Joan Martorell, compositor de Zombie Panic in Wonderland.
  • XXVI Charlamos con Baiyon, creador de PixelJunk Eden y 4am.
  • XXVII Entrevistamos al compositor indie Yann van der Cruyssen.
  • XXVIII Entrevistamos a Bill Elm, compositor de Red Dead Redemption.
  • XXIX Entrevista con Kinuyo Yamashita, compositora del primer Castlevania.
  • XXX Entrevista con Francisco Cerda, compositor de Jamestown.
  • XXXI Charla con David Wise, el legendario compositor de Rare.
  • XXXII Entrevista con Tommy Tallarico, compositor y promotor de Video Games Live.
  • XXXIII Volvemos a entrevistar a Grant Kirkhope, esta vez sobre Reckoning.
  • XXXIV Spencer Nielsen, compositor en Sega-CD, atiende nuestra llamada.
  • XXXV Entrevista con David García, compositor español de Zack Zero.
  • XXXVI Entrevista con Pierre Esteve, de la saga Atlantis.
  • XXXVII Entrevista con Dom Beken, de High Frequency Bandwidth (Pixeljunk Shooter, Sidescroller)

Lujo.