La conferencia de Microsoft en este E3 2012 ha concluido con un sabor de boca muy, muy amargo. Lejos de sorprender con nuevos anuncios, muchísimo menos una nueva consola, la compañía de Redmond decidió centrar los 90 minutos en el contenido multimedia de Xbox y la conexión con otros dispositivos de la familia, como tablets y smartphones. Apenas algunos tráilers, la práctica totalidad de juegos ya conocidos, pusieron el toque gaming en lo que parece ser un cambio de rumbo, al menos en la estrategia de marketing de la marca. La vía Wii: público familiar o treintañeros ajenos al mundo de los videojuegos.

Gran parte de esa hora y media sirvió para destacar como Xbox 360 podrá interactuar a partir de este otoño con los dispositivos móviles con sistema operativo Windows Phone 7. Teniendo en mente que estos quedan muy lejos de tener la base de usuarios con la que cuentan iOS y Android, podría parecer un tanto arriesgado apostar de esa forma por una conectividad a la que muchos usuarios nunca accederán. Canales de televisión (exclusivos de USA), Xbox Music o la inclusión de Internet Explorer como elementos clave de una conferencia muy decepcionante. Con todo y, pese al interés de Microsoft por vender 360 como un centro multimedia para el hogar, Gamikia sigue siendo una web de videojuegos, así que vamos allá con lo que poco que se puede rascar.

Juegos, secuelitis y pocas ideas

Halo 4. Hay que reconocer que la conferencia empezó bien, mostrando un notable tráiler de Halo 4 que conjugaba varios minutos de imagen real (con un presupuesto presumiblemente elevado) con una larga secuencia de gameplay. El Jefe Maestro vuelve y, tras el fin la guerra con el Covenant, se encuentra con una especie desconocida que ataca tanto a los humanos como al resto de alienígenas. Un apartado gráfico renovado, una nueva trama y un nuevo comienzo a manos de 343 Industries. Sin ser algo espectacular, constituye hoy por hoy una de las exclusivas más atractivas de Xbox 360, aunque sea principalmente por la ausencia de las mismas.

South Park: The Stick of Truth. Un auténtico salva conferencias que Microsoft no supo aprovechar. La aparición de los creadores de la mítica serie, con pullazo a la obsesión por la interconectividad de dispositivos incluido, aportó un toque de humor potenciado sobre todo por la buena pinta del RPG de Obsidian. Si bien podremos crear el protagonista del título como queramos, queda claro que veremos a todos los personajes de la serie luchando contra el mal, mezclando magia, guerra y bromas escatológicas sin pudor alguno. El sistema de juego no queda muy claro, aunque parece que nos encontraremos con combates por turnos. Ya tiene fecha confirmada: 5 de marzo de 2013.

Splinter Cell: Blacklist. Presumible exclusiva (aunque sin confirmar), Sam Fisher vuelve y lo hace con el ya cansino oriente medio como ambientación. En el vídeo de gameplay presentado en la conferencia se mostró un sistema de juego similar al de Conviction, con momentos de acción palomitera y algunas secuencias de sigilo lejos de las incursiones de las primeras entregas de la saga. El uso del reconocimiento de voz de Kinect para distraer a los enemigos es una de las pocas novedades visibles de esta nueva entrega. Llegará en primavera de 2013.

Tomb Raider. El reboot de Lara pinta francamente bien. Aunque a nadie se le escapa que poco queda ya de los Tomb Raider tradicionales, esta mezcla de Uncharted con un toque survival parece sentarle bien a la saga. Eso sí, como ya es costumbre en los trailers de este juego, la mayor parte del tiempo veremos a Ms. Croft sufriendo caídas y golpes entre gemidos de dolor. Traumas freudianos aparte, la jugabilidad parece bastante depurada y el apartado técnico cumple, como ya hemos venido viendo en los últimos meses. Tras el anunciado retraso, se le espera para los primeros meses del próximo año.

Resident Evil 6. Leon S. Kennedy protagoniza un vídeo de gameplay un tanto irregular. Las situaciones, los momentos de acción y los entornos no pintan nada mal, pero las animaciones dejan bastante que desear. Algo que sería perdonable si quedará un año de desarrollo, pero sabiendo que estará listo en octubre quedan dudas de si lograrán optimizarlo con tan poco margen de maniobra. Las prisas para cumplir con la fecha asignada parecen estar pesando en el desarrollo, con lo que no sería de extrañar algún retraso. Servidor lo agradecería.

Os dejamos también el vínculo al resto de tráilers presentados en la conferencia de Microsoft: Call of Duy: Black Ops 2, Gears of War: Judgement, Forza Horizon, Ascend: New Gods.