Atrás quedan meses de rumores, conjeturas, hype desmedido y elucubraciones mentales varias que dan paso a la gran fiesta del videojuego por excelencia. Ya queda muy poco para que de comienzo la feria más importante a nivel mundial del mundo de los videojuegos. A pesar de que compañías como CD Projekt o Konami han dado algunas conferencias pre-evento (con importantes anuncios como la segunda parte de Castlevania Lords of Shadow, magna obra del estudio español Mercury Steam) el día 4 de junio en Los Angeles, California, se dará oficialmente el pistoletazo de salida a la Electronic Entertainment Expo, o lo que es lo mismo, el archiconocido E3 y sus conferencias, que este año cuenta con el aliciente añadido de averiguar si Microsoft y Sony, dos de las tres grandes compañías del sector, darán información acerca de sus futuras consolas de nueva generación o si (tal y como todo parece indicar) por el contrario únicamente veremos a Wii U de Nintendo mostrando todo su potencial técnico, detalles del HD y lo más importante: los juegos…

A título personal, creo que este E3 2012 va estar más centrado en el software que en el hardware y que en esto último, aparte de Nintendo, poco van a mostrar en este sentido tanto Sony como los de Redmond. Los rumores sobre la llegada de PS4 y Xbox 720 empezaron a sonar con fuerza durante el pasado año y no han cesado hasta ahora pero lo único que parece seguro es que será Nintendo la que dará el puñetazo sobre la mesa dejando al sector del videojuego boquiabierto con Wii U, su nuevo sistema de entretenimiento. Ya sabemos que la consola vendrá con una tecnología llamada NFC que permitirá conectar el mando con la consola, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades en esta nueva plataforma. En cuanto a los juegos, Darksiders II, Killer Freaks From Outer Space o Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge entre otros brillarán con luz propia en la feria angelina. Todos esperamos un Legend of Zelda en alta definición y, por supuesto, al inmortal e icónico Super Mario. Con todas estas premisas y el apoyo al catálogo de 3DS, Nintendo tiene todas las papeletas para llevarse el E3 de calle.

La compañía presidida por el señor Satoru Iwata nos tiene a todos expectantes, a sabiendas de que queremos confirmación oficial de precio final en Europa y América, características técnicas, posibilidades y sobre todo, si el catálogo inicial de la consola estará a la altura de lo que le exige a la gran N. Hay muchísima gente que está deseando saber más acerca de esta nueva máquina (y su peculiar mando) y lo que está claro es que los señores de Nintendo son conscientes que un E3 es el mejor marco posible para enseñar todo lo bueno que traerá esta consola de (en mi opinión) paupérrimo nombre. Al hilo de esto, hay quien opina que finalmente no se llamará así y que una de las cosas que revelará Nintendo en este E3 será el cambio definitivo de nombre para la consola.

Dejando ya a Nintendo, en el caso de Microsoft recientemente hemos visto como un nuevo episodio de la saga Gears of War llamado “Judgement” ha sido revelado, esta vez sin Marcus Phoenix como protagonista. Sería una precuela y sumado a los títulos de Kinect y a lo que veamos en movimiento de Halo 4, es (a priori) lo más reseñable que se espera de la compañía norteamericana. En principio, es poco probable que vayamos a ver a la sucesora de Xbox 360 en este E3 2012 pero si algo caracteriza a este evento es que el espectáculo y la sorpresa nunca faltan.

La rumorología también señala que Microsoft podría adentrarse por primera vez en su historia en el terreno portátil pero en mi opinión es bastante complicado que esto ocurra, teniendo en cuenta además que a Nintendo 3DS le ha costado un año entero afianzarse en el mercado y PlayStation Vita está tardando mucho en despegar y las ventas aún no acompañan en mercados como el nipón. Creo que va a reforzar mucho su sistema operativo para Smartphones e igual vemos algo relacionado con este tema y los videojuegos en unos días.

En cuanto a Sony, veo muy difícil que se muestre algo de PlayStation 4 ya que la propia compañía se ha encargado continuamente de desmentir los rumores que situaban a la sucesora de su actual consola de sobremesa en esta edición del E3. Mi pronóstico es que van a apostar muy fuerte por actualizar PS Vita con funciones nuevas y mejoras del sistema operativo y con más juegos para reforzar el catálogo, además de presentar y mostrar más acerca de algunas exclusividades de PlayStation 3 (como God of War: Ascension, por ejemplo) terreno en el cual actualmente le saca bastante ventaja a su más directo rival. Aún así, ojito porque igual los señores de Sony tienen algún as guardado en la manga.

Para finalizar, Electronic Arts y Ubisoft (compañías que dejaron un grato sabor de boca en la pasada edición) traerán algunas cosas interesantes a buen seguro. Por ejemplo, por parte de EA sabemos que habrá secuela de Need For Speed: Most Wanted desarrollada por Criterion y lo que todos esperamos como agua de mayo es que Ubisoft nos cuente más acerca de Assassin’s Creed III. Así que, pese a que un principio pueda parecer que será un E3 algo flojo, lo bonito de un E3 es que el espectáculo está garantizado y las sorpresas, también. Pase lo que pase, en Gamikia estaremos muy atentos a lo que allí suceda para contároslo con todo lujo de detalles.

Y vosotros, ¿qué esperáis de este E3 2012?

Horario de conferencias:

- Lunes 4, 18:00 horas *Microsoft
- Lunes 4, 22:00 horas *Electronic Arts
- Lunes 4, 00:00 horas *Ubisoft
- Martes 5, 03:00 horas *Sony
- Martes 5, 18:00 horas *Nintendo