Al Lowe

Así lo ha declarado Al Lowe, el creador de la saga de aventuras gráficas Leisure Suit Larry, salidas a la luz a finales de los años 80 y caracterizadas por un humor adulto y soez, con continuas referencias sexuales y cuya una de sus entregas fue censurada por contenido explícito.

En un post escrito en Wired, una web de noticias que cuenta con un apartado para videojuegos, Lowe considera su “Larry” uno de los primeros juegos con contenido humorístico y el pistoletazo de salida para la llegada para otras muchas aventuras gráficas, como Monkey Island o Maniac Mansion. Argumenta, sin embargo, que desde aquella época el sector cuenta con una escasez de juegos con humor, y le echa las culpas de esta falta de risas en los juegos a los nuevos sistemas operativos.

El programador considera que la aparición de interfaces más amigables en los ordenadores redujo el gusto de los jugadores por los puzles, lo complicado y lo divertido, prefiriendo por encima los gráficos 3D y los juegos con acción, afirmando “Hemos tenido 15 años de violencia, de manipular detalles,  o de cortar y rajar. Lo que no hemos tenido son sonrisas, risas o carcajadas”.

No deja de resultar curioso este punto de vista contando con que dentro de esos “15 años de violencia” a los que alude Lowe se han publicado juegos como la saga Portal de Valve, de gran éxito, con una mecánica consistente en puzles y desafíos y alabado repetidamente por el gran humor puesto en sus diálogos.