Si la semana pasada os recomendaba Apalabrados, un juego gratuito que está triunfando en dispositivos móviles, el que hoy os traigo, obra de Robot Entertainment es un caso similar.

Al igual que Apalabrados, Hero Academy es un juego online por turnos, en cambio H.A está orientado a la acción. Se disputa en un tablero tipo ajedrez en el cual desplegaremos nuestro ejército compuesto por distintos personajes, cada uno con sus habilidades propias con el el objetivo de acabar con todos los personajes del equipo contrario o destruir sus gemas.

En cada turno podemos realizar cinco acciones, con lo que deberemos estudiar bien nuestra jugada para sacar el máximo provecho y no quedar vendidos frente al enemigo en su turno. Las acciones pueden ser moverse, ataque directo, lanzar una magia, equiparnos con un item que potencie nuestro ataque/defensa o bebernos una poción revitalizadora por ejemplo. Una de las novedades (que podemos desactivar) es que se pueden deshacer los movimientos antes de enviar la confirmación al rival, una ayuda que está ahí y el que no quiera que no la use, aunque viene bien porque a veces pensamos una estrategia que luego comprobamos que no podemos cumplir en las 5 acciones.

Al igual que en Apalabrados en la parte inferior de la pantalla disponemos de un atril, 6 huecos donde tendremos nuestros personajes de reserva o items, los cuales van apareciendo de forma aleatoria una vez dejamos hueco libre hasta que se agotan. La partida comienza con el atril lleno y 22 items en la recámara para futuros turnos.

Hay personajes destinados al ataque y otros a la curación. Empiezas con el ejercito del Consejo (humanos) que es el único gratuito, y para hacerte con el resto deberás pagar 1,59€ por cada uno. Estos son muy distintos unos de otros y al comprar el primero se elimina la publicidad. También se pueden comprar avatares, colores y burlas pero esto lo veo absurdo y no afecta en nada la jugabilidad.

Para buscar rivales podemos hacerlo por nombre de usuario, Facebook o enfrentarnos a un rival aleatorio, esta última opción a mi por lo menos no me parece atractiva pues en un juego social como éste, lo más divertido y gratificante es jugar con un conocido.

El juego es muy adictivo y el único fallo que le veo es el alto precio de los ejercitos, pues 1,59€ por c/u me parece demasiado, lo vería más justo si el primero costará eso y después bajarán a la mitad. Con el gratuito se puede ganar a cualquier rival, pero el Consejo aunque equilibrado es poco atractivo en comparacíon con el resto. El apartado artístico está cuidado al igual que las animaciones y no se necesita nada más en un juego de este estilo.

Un juego que os recomiendo especialmente para jugar contra amigos (también incluye chat) y con el que cual podréis disfrutar sin gastar un céntimo. El tiempo que os exigirá dedicarle es directamente proporcional al número de partidas que tengamos en juego simultáneamente.

El juego está disponible en iOS, versión universal y con sincronización entre iPhone/iPad si tenemos los dos dispositivos. Se ha anunciado versión para Android.