Hoy día tenemos en nuestros bolsillos Smartphones con chip de doble núcleo a 800MHz-1.2GHz, memoria RAM de 512MB-1GB, pantalla con gran resolución y alta densidad de pixeles, móviles que dejan en pañales a los PC que teníamos hace unos años, con conexión permanente a internet y capaces de mover gráficos 3D en alta calidad y ¿a que nos enganchamos? ¿Cuál es el juego al que más horas le dedicamos? ¿Uno puntero gráficamente? En mi caso y el de otras personas que conozco no, lo hacemos con un juego de palabras. Hoy os vengo a hablar del que sin duda es uno de los juegos del momento, Apalabrados.

Adaptación del clásico Scrabble, se encuentra disponible para teléfonos iOS y Android y jugable también en Facebook. El  juego consiste en formar palabras de forma horizontal o vertical, utilizando las letras que tenemos en el atril o y cumpliendo la condición de que conecten con las ya existentes en el tablero. Cada letra tiene una puntuación y por el tablero hay repartidos bonificadores.

La partida termina cuando a uno de los dos jugadores se le acaban todas las fichas o si pasa 3 turnos consecutivos sin anotar. Cuando acaba la partida, la suma de las fichas restantes del oponente, se suman al que puso la última ficha.

No se puede jugar contra la IA y deberemos buscar un oponente bien por el nick, por Facebook si tenemos vinculada la cuenta o de forma aleatoria. La gracia de este juego es que no nos ata de forma constante, juegas tu turno y se lo mandas al oponente, que bien puede jugar en ese mismo instante u horas después, será avisado por notificación push en su teléfono. Disponemos también de chat donde comunicarnos con nuestro rival.

El juego está traducido a 10 idiomas y podemos tener partidas en juego en diferentes lenguas. Está disponible de forma gratuita (con publicidad) pudiendo eliminar los auncios por 2,39€, aunque dicha publicidad no es muy molesta, cosa que no pasa en otros juegos.

El juego es adictivo y tiene una curva de aprendizaje suave. Iremos descubriendo trucos y palabras para esos momentos de apuro donde el crupier no se ha portado bien con nosotros. Sin darnos cuenta nos veremos con 8-10 partidas en juego, al estilo de los grandes del ajedrez. Un juego que ha atrapado a millones de personas que además de entretener, educa.

¿Y tú juegas a Apalabrados? Mi nick es Javierpa, por si quieres retarme a un duelo al amanecer.