El pasado 22 de marzo salió a la venta Angry Birds Space, la esperada continuación de la multimillonaria saga de Rovio. Con cada nueva título pulverizan sus records anteriores y con Space han llegado en los 3 primeros días, a los 10 millones de descargas.

El nuevo título del estudio finlandés está diseñado en colaboración con la NASA pues incorpora como principal novedad el tema de la gravedad, los “pájaros furiosos” abandonan la Tierra para lanzarse al espacio y vivir allí su nueva aventura. Anteriormente apuntabas con el tirachinas y si no encontrabas ningún obstáculo por el camino, allí se estampaba el pájaro, ahora hay fases donde nos encontraremos con varios planetas con su campo gravitatorio propio (en algunos niveles estaremos dentro de el y en otros atravesaremos varios), junto a zonas donde no impera ninguna fuerza de atracción y nuestro pájaro se perderá en la inmensidad del espacio. Ha dado frescura a los puzles y Rovio ha sabido renovar la jugabilidad justo a tiempo, porque quizás otra entrega siguiendo los mismos patrones, hubiera sido ya demasiado repetitiva.

El objetivo sigue siendo el mismo, acabar con todos los cerdos de la fase en el menor número de turnos, lanzando a nuestros pájaros con el tirachinas. El control, lo más sencillo del mundo, estiras con un dedo del tirachinas hacia atrás para imprimir fuerza y dirección y sueltas, para en algunas ocasiones, dar un toque en pantalla si el pájaro tiene un ataque adicional. Esta sencillez le ha valido para llegar a todo los usuarios, tanto al jugón que se entretiene esperando al bus, como al que esta es su única vía de acercamiento al mercado de los videojuegos.

Debido al incremento de dificultad evidente se ha incluido una ayuda la cual nos indicará el inicio de la trayectoria que tomará nuestro pájaro, al estilo de los juegos de billar y que aunque parezca facilitarlo demasiado, no lo es tanto y es una decisión muy acertada de diseño.

Gráficamente, al igual que sus precuelas, no son juegos que pongan al límite el hardware pero son simpáticos y coloridos, no necesitan más. En lo que al apartado sonoro se refiere, señalar que se mantiene el nivel de los anteriores.

¿Qué tiene Angry Birds para haberse convertido en un super-ventas mundial? No se puede negar que Rovio ha hecho un gran trabajo y varias pueden ser las claves que le han llevado a este éxito sin precedentes. Para empezar, han creado unos personajes carismáticos que venden todo tipo de merchandising y se han ganado el cariño del público. Además, aunque no han inventado esta mecánica de juego, han sabido hacérsela suya y enriquecerla con un buen diseño de niveles.

En la compañía finesa han entendido la distribución digital en dispositivos móviles poniendo un precio bajo y alimentando su producto con actualizaciones de contenido gratuitas de forma constante. En esta entrega han cambiado su política al respecto y junto a los 60 niveles del juego, han introducido un DLC de pago por 0,79€ con otros 29 más. Está previsto que agreguen más fases, unas de forma gratuita y otras pasando por caja, el jugador de la saga, acostumbrado antes a lo gratis, tiene en sus manos el devenir de la saga en este aspecto. El boca a boca ha hecho el resto para convertirles en el mayor éxito de los últimos años, el abanderado de los juegos de móvil. Para que veáis la repercusión de Angry Birds, aquí os dejo un anuncio de TV rodado en Barcelona el año pasado, donde los pájaros se hacen reales.

Mi duda es si esta fórmula ¿aguantará un par de entregas más o el público acabará cansándose de jugar siempre a lo mismo? Las ventas de esta última entrega parecen demostrar que sigue gustando y mucho, pero no deben descuidarse, pues en este mundillo tan pronto te elevas a los cielos, como empiezas a ver la montaña rusa despeñarse cuesta abajo, desbancado por el próximo super-ventas. Las novedades introducidas le han dado un soplo de aire fresco, ahora queda por ver como nos sorprenderán en el futuro.

Si existe alguien con un smartphone o tablet que aún no conozca los juegos de Angry Birds, cosa que dudo, desde aquí le recomendamos que se haga con ellos pues echará buenos ratos disfrutando de un juego trabajado y divertido. El juego está disponible para iOS, Android, PC y Mac.