Durante el especial sobre videojuegos en España hemos hablado de juegos y de quienes los hacen. Lógico, ¿de qué íbamos hablar sino? Pues hoy pensemos en esos desarrolladores que han tenido que formarse de alguna forma para trabajar en lo que les gusta. Antes todo eso era más sencillo, la tecnología era menos compleja y, en general, la industria estaba en pañales. Ahora todo ha cambiado mucho y desde hace unos pocos años han empezado a surgir en España los primeros estudios para formar a jóvenes interesados. La mayoría son masters, posgrados para licenciados o ingenieros, pero también hay cursos, impartidos por academias privadas o instituciones públicas, una FP y hasta grados.

La oferta es, desde luego, muy variada, aunque de lo que tengo serias dudas es de la calidad y la validez de estos títulos. La creación de videojuegos necesita de profesionales muy diferentes. ¿Cómo se va a estudiar todo junto? En general, los estudios lo dividen en parte gráfica y programación dos mundos condenados a entenderse pero que no tienen mucho que ver. Es como si los actores, los directores y los fotógrafos estudiaran lo mismo para hacer cine. Otro problema al que se enfrentan estos estudios es la falta de experiencia de parte del profesorado. No todo es negativo, hay alumnos que han estudiado alguno de estos masters y ha encontrado trabajo en una empresa. Algo que, a día de hoy, es casi un milagro o una heroicidad.

Así que después de esta introducción vamos a hacer un pequeño resumen de que estudios hay en España. Están los principales, eso creo y espero, pero no están todos. Si queréis que añadamos alguno para eso están los comentarios.

Masters

Sin duda, del que mejores cosas he oído es el de la Pompeu Fabra, el primer master de este tipo en España. El Master de Creación de Videojuegos está dirigido por Daniel Sánchez Crespo, cofundador de Novarama, estudio reconocido internacionalmente por su Invizimals. Su gran baza es que su profesorado con experiencia y que ya ha trabajado en diferentes estudios. Algo que no es lo más habitual. La Universitat Politècnica de Catalunya tiene el Master de Diseño y Creación de Videojuegos que es uno de los más antiguos de España. Siguiendo en Cataluña tenemos otra opción en la Universitat Autònoma de Barcelona, su master tiene la web con peor presencia de todas pero quién sabe.

En Madrid tenemos tres opciones. Empezamos por la universidad pública, la Complutense ofrece el Master en Desarrollo de Videojuegos. Precisamente la UCM organiza junto a Nintendo los iDÉAME, un encuentro universitario con ponencias de importantes figuras del desarrollo de videojuegos. Gamikia estuvo el año pasado y este año esperemos que también.  Otra opción es el Master en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad Europea que por la calidad y la experiencia de sus profesores no debe ser mala opción. La tercera es la del CICE (Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) donde se puede estudiar el Master Profesional de Diseño y de Animación de Videojuegos.

No todo es Cataluña o Madrid. También hay otras alternativas en otras provincias españolas pero, eso sí, nos tenemos que ir al sur. En la Universidad de Málaga se puede estudiar el Master Universitario en Creación y Desarrollo de Videojuegos. Por la información que muestra su página web no daría un duro por él. En la Universidad de la Laguna en Canarias se imparte el Master Interuniversitario de Creación de Videojuegos. Interuniversitario porque colaboran en él la Universidad de Córdoba y la Universitat Oberta de Catalunya.

Grados

Aquí las opciones son más reducidas. La primera en ofrecer un grado dedicado a los videojuegos ha sido la Universidad Camilo José Cela de Madrid. El Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos está adaptado, como no, al plan Bolonia. Este es el primer año que se está impartiendo estos estudios. La alternativa es la universidad pública de Jaume I en Castellón. Todavía no hay mucha información porque el primer curso de este grado será el del próximo año académico, el 2012-2013. Veremos si otra universidad dentro de un tiempo se atreve con el grado de cuatro años.

También está la iniciativa de la prestigiosa universidad norteamericana DigiPen que ha construido en la ciudad vizcaína de Zierbena una facultad dedicada exclusivamente al ocio electrónico. El DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao ofrece actualmente dos grados, uno orientado a la programación y otro al arte digital, aunque el objetivo es ofrecer un abanico más amplio de títulos de grado y posgrado. Las otras sedes de DigiPen están en Estados Unidos y Singapur.

FP

A finales del año pasado el Gobierno aprobó la creación de un nueva Formación Profesional de Grado Superior: Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Si queréis más detalles sobre esta nuevo estudio podéis informaros en el BOE pero si queréis algo más ligero lo mismo las redes andaluzas del FP os sacia.

Cursos

En este último epígrafe tenemos innumerables posibilidades. Hay muchas academias privadas que ofrecen titulaciones muy diferentes. Es difícil saber en estos casos por cuál apostar. Después de una pequeña criba os voy hablar de unas pocas pero que sirven más como ejemplo que como otra cosa. Si estáis muy interesados es mejor que busquéis con más detenimiento. Empezamos con tres cursos del CICE ,del que ya os hemos hablado, en Madrid: Curso Profesional de Animación y Arte 3D para Videojuegos, Curso Profesional de Creación y Diseño de Videojuegos y Curso Profesional de Programación de Videojuegos con Unity3D. En Valencia la Escuela Superior de Arte y Tecnología tiene varios estudios relacionados con los videojuegos. En la Universidad de Alicante tenemos el de Diseño y creación de videojuegos. No podemos terminar sin echar la vista al norte, al País Vasco, en Sintesys (Escuela de animación 3D, videojuegos, arte y cine digital) tienen un curso de Técnico Experto en Arte y Videojuegos con Softimage.