Sir Meier

El PC es una plataforma muy versátil que permite ir más allá del concepto clásico de videojuego. En los años 80′s, el por entonces joven diseñador, Sid Meier, presentó una nueva tendencia. Amante de los juegos de mesa de aviones, trenes y demás, Meier se propuso crear un videojuego en el que poder desarrollar una jugabilidad similar. Nació así el género de la gestión como forma ‘avanzada’ del concepto que Meier había imaginado. Muchos desconocen o incluso temen este género por su complejidad, pero en esta nueva sección de PCmikia os demostraremos que vosotros también podéis llegar a ser aficionados a los títulos de gestión.

Railroad Tycoon 2

En esta primera entrega de Amantes de la Gestión hablaremos de Railroad Tycoon 2; secuela de un simulador de la industria ferroviaria ideado por Sid Meier, desarrollada y lanzada en el año 2000 por PopTop Software tras adquirir los derechos de la franquicia. Para el jugador medio, un titulo basado en la gestión ferroviaria puede parecer una tontería, pero este juego esconde mucho más de lo que parece. Desde hace décadas existe un importante sector de amantes del ferrocarril; personas que con cariño y dedicación adquieren maquetas de trenes en miniatura, además de material gráfico y audiovisual de la historia de los trenes. Railroad Tycoon, la primera entrega lanzada en 1990, fue ideada para ellos, pero 10 años después PopTop Software se propuso mejorar la fórmula con un título de enorme complejidad y divertido como pocos, pensado para todo tipo de público. Antes de hablar de los pormenores del juego, no os dejéis engañar: tras la estética ferroviaria de este título se encuentra un juego de enorme calidad que muy pocos se han tomado en serio.

Railroad Tycoon ss

El título nos presenta una serie de campañas con una premisa sencilla: tratar de extender el ferrocarril por un territorio determinado. Afrontaremos el reto de los pioneros del tren en Estados Unidos y disfrutaremos de campañas en Europa. En cualquier caso, esto no tendría ninguna gracia si no fuera por la jugabilidad. El título nos pone en la piel de un empresario con un capital de inversión concreto. A partir de ese capital tendremos que desplegar vías, comprar locomotoras y, por supuesto, construir estaciones; pero no de forma arbitraria; deberemos tener en cuenta el tipo de población en el que vamos a desarrollar nuestro negocio y sus necesidades para llevar vagones en consecuencia. Si desplegamos nuestra infraestructura con éxito, iremos obteniendo beneficios que nos permitirán extender vía por los diferentes pueblos y ciudades del territorio. En cualquier caso, ésto no tendría emoción si no fuera por la competencia. La cantidad de factores a tener en cuenta a la hora de extender nuestro negocio es enorme; desde inversiones en otros negocios, hasta prácticas de competencia desleal, adquisición de nuevas tecnologías de locomoción (como trenes eléctricos o diésel), así como reparación de maquinaria anticuada y demás. Por raro que parezca, resulta increíblemente divertido y adictivo observar cómo nuestros pequeños trenes llevan a cabo el recorrido asignado y producen beneficios con los que desplegar más infraestructura.

Railroad Tycoon 2

Railroad Tycoon 2 nos ofrece, además, una visión panorámica del Mundo a principios del siglo XX. Cada cierto tiempo recibimos noticias de periódico que nos hablan de los avances de la época, así como de los bandidos más peligrosos y los sucesos más importantes. Otro detalle a tener en cuenta es que cada cierto tiempo recibimos informes de gastos e ingresos que nos permiten observar el desarrollo de nuestra empresa. Todo esto -.así como el resto del juego-va acompañado de música blues que nos introduce de forma increíblemente inmersiva en el mundo ferroviario. Podríamos dedicar cientos de líneas a las opciones que permite este juego y tal vez nos quedaríamos cortos tratando de explicar con detalle su complejidad. No obstante, y para finalizar, Railroad Tycoon 2 es uno de esos juegos de gestión que no os podéis perder. Con un desarrollo jugable sobresaliente y adictivo, unos gráficos amigables y vistosos y una música que sabe sacar el espíritu ferroviario que llevamos dentro, este juego merece, sin lugar a dudas, una oportunidad. Si tenéis la suerte de encontrarlo de segunda mano (concretamente la versión “Gold”, que viene traducida al castellano) os aconsejamos que no dejéis escapar la ocasión. En cualquier caso, podéis encontrarlo en la plataforma Steam a 4,99 euros.

Railroad Tycoon 2

En definitiva, los juegos de gestión también pueden ser divertidos, simplemente hay que darles una oportunidad. Esperamos que este artículo, así como esta nueva sub-sección, os animen a adentraros en este fantástico mundo.