Este pasado miércoles 22 de febrero se puso a la venta en Europa la nueva consola portátil de Sony, la PS Vita. A continuación os dejo mis primeras impresiones tras estos días con ella y un primer acercamiento a los juegos que he podido probar.

Características técnicas

CPU: Núcleo ARM® CortexTM-A9 (4 núcleos)

GPU: SGX543MP4+

Memoria principal: 512 MB

VRAM: 128 MB

Dimensiones externas: Aproximadamente 182,0 x 18,6 x 83,5 mm (ancho × alto × largo) (provisional, no incluye medidas máximas)

Peso: Aproximadamente 279 g (modelo 3G/Wi-Fi) y aproximadamente 260 g (modelo Wi-Fi)

Pantallas (pantalla táctil): 5 pulgadas (16:9) 960 x 544, aprox. 16 millones de colores, pantalla multitáctil OLED (diodo orgánico de emisión de luz), de tipo capacitivo.

Panel táctil trasero: Panel multitáctil, de tipo capacitivo.

Cámaras: Cámara frontal y cámara trasera

Sonido: Altavoces estéreo y micrófono integrados

Sensores: Sistema de detección de movimiento de 6 ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes) y brújula electrónica de tres ejes

Ubicación: GPS integrado (solo en modelos 3G/Wi-Fi) y servicio de asistencia técnica para ubicaciones inalámbricas.

Controles: Cruceta digital y dos sticks analógicos, botonera PlayStation con triángulo, círculo, aspa y cuadrado, dos gatillos superiores L y R, botón Home, Select y Start y en la parte superior el botón Power, el volumen + y -.

Comunicaciones inalámbricas: Conexión de red para móviles (solo en el modelo 3G/Wi-Fi), módem 3G (comunicación de datos): HSDPA/HSUPA, GSM/GPRS/EDGE, IEEE 802.11b/g/n (n = 1×1) (inalámbrico) (Modo infraestructura/Modo Ad hoc) y Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP).

Puertos: Ranura para tarjeta PlayStation Vita, ranura para Memory card, ranura para tarjeta SIM  (solo en los modelos de 3G / Wi-Fi), puerto Multi-uso  (para datos de comunicación USB , DC IN, Audio [Stereo Out / Mono In], headset jack (Stereo mini jack) (for Audio [Stereo Out / Mono In]) y puerto de accesorios.

Batería: Batería incorporada de litio: DC3.7V 2210mAh, adaptador AC : DC 5V

Formatos compatible para contenido AV: Música: MP3 MPEG – 1/2 Audio Layer 3, MP4 (MPEG-4 AAC), WAVE (Linear PCM), vídeo: MPEG-4 Simple Profile (AAC). H.264/MPEG-4 AVC High/Main/Baseline Profile (AAC) y fotos: JPEG (Exif 2.2.1), TIFF, BMP, GIF, PNG.

Aplicaciones

Plaza de bienvenida. Recomendable empezar por aquí para a través de un minijuegos conocer todas las posibilidades que no brinda la consola. Se compone de los siguientes minijuegos:

  • Atrapacifras. Orientado al uso de la pantalla y panel táctil en algunos juegos que recuerdan a Brain Training.
  • Hello Face. En éste a través de la cámara deberemos encontrar caras en objetos cotidianos que luego la consola anima.
  • Bucle de sonido. Dirigido al uso del micrófono incorporado.
  • Equilibrista. Donde practicaremos con los sensores de movimiento.
  • Captura y desliza. Hacemos una foto que se convertirá en un puzle que debemos recomponer con la ayuda de la pantalla táctil.

Fiesta. Es el equivalente a los grupos en Xbox Live, donde poder chatear y jugar con otros jugadores sin importar donde se encuentren.

PS Store. Es la tienda donde descargar juegos, aplicaciones y demás contenido digital. Los juegos que salen en formato físico aparecen al mismo tiempo en el store, con una rebaja del 10%. También hay juegos exclusivos de la tienda digital.

Near. Podemos saber quien está jugando cerca y a qué, además de ver el registro de actividad de nuestros amigos.

Amigos. Es la lista de amistades donde podremos ver sus trofeos y si están conectados o no en este momento.

Mensajería en grupo. Aquí podremos enviar mensajes a uno o varios destinatarios o leer los retos que nos envíen desde los  juegos para que batamos su marca personal.

Trofeos. Podremos ver nuestros avances en los juegos tanto de PS Vita como de Ps3. Desconozco el por qué en en los de PS3 puedes hacer la comparación con un amigo y los de Vita no.

Fotos. Podremos hacer nuevas con la cámara, compartir las existentes o utilizarlas en la pantalla de inicio. Para hacer una captura de pantalla, basta con apretar Botón Home+Start.

Navegador. Es bastante competente y rápido con un zoom in-out fluido. He probado a entrar en Youtube y me avisa que para ver vídeos es necesario Flash o compatibilidad con HTML5. El caso es que en varias pruebas que he hecho he visto banners sin problema que debe estar en uno de estos dos formatos.

Música y videos.

Uso a distancia. Una vez emparejados,  permite jugar con tu sistema PS3 desde otro lugar a través de internet.

Gestor de contenido. Será el lugar desde el cual transferir contenido de PS3 a PS Vita y viceversa. También podremos transferir contenido y hacer backup al ordenador PC/MAC, bajándonos esta aplicación (aunque debería saltar el instalador al conectar la consola al ordenador).

Mapas. Aplicación de Google Maps para PS Vita. Recordar que la versión Wi-Fi carece de GPS por lo que la localización será menos precisa al basarse sólo en los puntos Wi-Fi.

Ajustes. Donde podremos configurar diversos aspectos de la consola a nuestro gusto.

Después en el store disponemos de aplicaciones en la categoría social como son Foursquare, Flickr, LiveTweet (app de Twitter) y Facebook (actualmente retirada por mal funcionamiento). La única que he probado es la de Twitter y me ha sorprendido muy gratamente. Visualmente muy bonita se puede convertir con unos pequeños retoques en una gran aplicación para manejar esta red social.

Impresiones

Lo primero que llama la atención es su tamaño y ligereza. Los laterales imitan al iPhone 4, pero no son de aluminio como en el teléfono de Apple, es plástico. Al encenderla nos encontramos con una gran pantalla OLED con negros profundos, aunque no llega a la calidad de la Retina Display del teléfono de Apple. La respuesta táctil es muy buena, tanto en la pantalla como en el panel trasero. Se siente menos robusta que el primer modelo de PSP, dejando a las claras que el presupuesto se lo han dejado dentro, aún así no es nada alarmante. Los botones y sticks para mi gusto son algo pequeños y la cruceta al contrario que PSP, es de una pieza.

El sistema operativo, del que Sony no ha descartado utilizarlo en teléfonos móviles, es fluido pero aún necesita pulirse sobretodo visualmente, pues parece hecho con prisas. Los iconos tienen bordes dentados y estaría bien el poder cambiar de tamaño pues son demasiado grandes. Las pantallas imitando hojas las cuales despegas tirando de una esquina, son demasiado simples. No es algo decisivo para dejar de comprarla, pero son esos pequeños detalles que Apple si cuida, mejorará en futuras actualizaciones seguro.

Un problema que estoy teniendo yo y no sé si es más habitual, es que se me desconecta del Wi-Fi, normalmente a los pocos minutos. El resto de equipos me funciona bien y ya no se que tocar en la configuración del router, quiero pensar que es un bug del reciente firmware de PS Vita.

Los juegos

Hacemos un breve repaso a los juegos que ya hemos probado aunque hay muchos más.

Fifa Football 2012. Aunque diseñado sobre el 2011 y por lo cual no trae el nuevo sistema defensivo entre otras novedades, es uno de los juegos que le enseñas a un colega para convencerle de que se la compre. Difiere muy poco de las versioens de sobremesa y es un excelente comienzo de esta saga en la portátil de Sony.

Lumines Electronic Symphony. Para los amantes de los puzles y la música electrónica. Un festival de color frenético es lo que nos encontraremos en la pantalla OLED de 5″ de nuestra Vita.

Little Deviants. Juego que aprovecha todas y cada una de las características de la consola. Son mini-juegos de poca duración, muy entretenidos. Además sale a precio reducido.


Wipeout 2048. Entrega de esta saga de carreras que luce magnífico en Vita y ya que no hay mucho donde elegir en el terreno de la conducción, se convierte en la mejor opción.

Everybody’s Golf. No podía faltar en una consola nueva de Sony. Bajo su aspecto de dibujo animado se encuentra un gran juego de golf.


Uncharted: El abismo de oro. La joya de la corona y el que acompañará la mayoría de PS Vita vendidas. Grandísimo apartado gráfico y desde ya el rival a batir.

Escape Plan. Aventura gráfica táctil de aspecto tétrico donde debemos ayudar a escapar a nuestro personaje, apartándole objetos o librándole de trampas. Lo poco que he jugado me ha gustado, pero lo malo es  su alto precio, 12,99€. Exclusivo del store.


Mutant Blocks Attack. Juego de plataformas en 2D que recuerda mucho a Locoroco. Uno de los más interesantes del lanzamiento inicial y que está disponible en exclusiva en el store por 6,99€.


Motorstorm RC. Juego de coches radio-control tipo Micromachines. Apartado gráfico justito pero muy divertido y exigente. Sólo se vende en formato digital y nos vale tanto para PS Vita como para PS3.


Super Stardust Delta. Uno de los mejores juegos de lanzamiento y una compra imprescindible para los amantes de los juegos de naves, un grandísimo dual-stick-shooter que luce espectacular en Vita.

Conclusiones

Puntos a favor:

  • La opción de poner un fondo de pantalla distinto para cada pantalla de aplicaciones.
  • La calidad de la pantalla y la excelente respuesta táctil.
  • La tremenda potencia que alberga y estos juegos son sólo el principio de lo que nos espera.
  • Que Sony no se ha complicado como Nintendo y las tarjetas prepago que había antes siguen valiendo, compartiendo el monedero con la PS3.

Puntos en contra:

  • Que para meter un juego hay que levantar una tapa, cuando podían haber puesto un slot como tiene Ds o 3DS. Una duda que tengo es cual es el procedimiento correcto para cambiar de juego ¿es necesario apagarla completamente o con verificar que no luce el led de acceso, valdría?
  • Que todos los juegos se instalan, aunque sean unos pocos Mb, dejando un icono fijo en pantalla.
  • Obligatoriedad de tener tarjeta de memoria para jugar a algunos títulos. Sony debía haber incluido una de regalo de 1-2GB.
  • Las tarjetas de memoria son un formato propietario y son muy caras comparadas con otros modelos.
  • Botones y sticks pequeños.
  • La colocación de los altavoces no la veo idónea pues es fácil taparlos con los dedos al estar junto a los sticks.
  • Que sólo deje tener una cuenta en la consola, para los que compartimos la consola con hermanos, es un gran incordio pues deben jugar en la nuestra.

PS Vita alberga una gran potencia y si estos juegos de lanzamiento nos sorprenden, no me quiero imaginar de lo que nos espera en los próximos años. Yo estoy muy contento con la compra y la recomiendo.