Satoru Iwata ha dado a conocer la verdadera naturaleza de Nintendo Network, tras un nacimiento algo críptico junto a la llegada de Mario Kart 7. Definitivamente, esta será la respuesta de la Gran N a los servicios online de sus competidores, Xbox Live Arcade y PlayStation Network.

Iwata ha apuntado que con ‘Nintendo Wi-Fi Connection’ hubo bastante confusión “entre funcionalidades y conceptos”. Nintendo Network, en cambio, pretende convertirse en una plataforma con todas las de la ley. El servicio de comunidades de Mario Kart 7 no es sino un adelanto de lo que está por venir.

Así, el presidente de la compañía japonesa añade que a través de este servicio llegarán los primeros DLC para una consola de Nintendo, con Theatrhythm Final Fantasy como abanderado mediante la descarga de nuevas canciones. Sin embargo, Iwata sigue insistiendo en que no son muy amigos del contenido descargable, considerando que “un juego debería venderse de forma que pudiese jugarse como un todo”.

Por otro lado, Nintendo Network podría acoger en un futuro juegos bajo demanda, es decir, títulos lanzados en formato físico para descargar. Algo que dependerá de la respuesta de consumidores y usuarios, y de que consigan un tamaño adecuado a las tarjetas SD.

Por último, en Wii U introducirán un sistema de cuentas personales compatibles con Nintendo Network, algo que temen pueda perjudicar la “experiencia familiar” cuando varios miembros de la familia utilizan la misma consola.

En definitiva, Nintendo sigue atrasada unos 5 años con respecto a sus competidores en este ámbito. Siquiera a la hora de crear una plataforma online son capaces de apostar totalmente por servicios que tanto en XBLA como en PSN funcionan y satisfacen a los usuarios.

Aunque esta Nintendo Network parece abrir la puerta a este mundo (inexplorado para la compañía), aún parece estar lejos el día en que sus usuarios disfruten de una plataforma online sólida.