Desde ayer, aunque con un poco de retraso, está disponible el nuevo dashboard de Xbox 360. Todos los años se actualiza la consola de Microsoft pero quizás la de este año ha sido una de las renovaciones más importantes. ¿El motivo? Principalmente el soporte de Kinect para poder navegar por el interfaz y la posibilidad de ver la televisión. Microsoft nos presentó todas las novedades la semana pasada junto al responsable de Xbox Live en Europa pero no ha sido hasta hace unas horas que no hemos podido probar por nosotros mismos la actualización. En la presentación nos enseñaron, entre otras cosas, la detección de voz que funciona perfectamente en español.

El interfaz ahora es mucho más visual, más claro y es mucho más sencillo navegar por él. Al principio tenía miedo de que estuviera diseñado únicamente para Kinect y que los que usáramos mando tuviéramos problemas, pero esto no ha sido así, al menos en mi caso. Todo está mucho más accesible y más visible en un primer momento. Ahora nos desplazamos por los menús lateralmente y no verticalmente. En cada “pestaña” tenemos todas las opciones y podemos acceder a ellas mucho más rápida. La publicidad ahora está mejor colocada y no estorba tanto.

Lo más importante es la posibilidad ver la televisión en Xbox 360. Microsoft está intentando desde hace unos años convertir su consola en un centro de ocio para toda la familia. Con la posibilidad de ver varios canales de televisión dan un buen paso en ese objetivo. El acuerdo más importante lo han tenido con Movistar Imagenio. Gracias a ello, todos los usuarios gold podrán ver gratis Gol TV hasta el día 31 de enero. Eso es lo que se dice anotarse un tanto. Dejando chistes fáciles a un lado, podemos ver a día de hoy TVE, YouTube, Sensacine o Canal+; dentro de un tiempo se unirán otros como Antena 3 o Televisa.

Por cierto, Microsoft está trabajando para incluir las redes sociales en próximas actualizaciones. A día de hoy es casi “obligatorio” tener la funcionalidad para que podamos usar Facebook o Twitter en la consola.