Ya han pasado dos días desde que se cerrara Gamefest 2011. Fueron cuatro días intensos y llenos de buenos momentos. A rasgos generales podemos decir que fue bastante mejor que el año anterior. Un recinto más grande, juegos más interesantes, azafatas más buenorras y algún atractivo extra como ha sido la PS Vita, la verdadera estrella de la feria madrileña, todos querían probarla.

Como el año pasado se ha echado en falta un día reservado para prensa. Así que volvimos a tener que pelearnos con el gentío y las colas. La parte positiva de todo esto, fueron los cosplay que este año tenían más nivel. En Gamikia en unos días tendremos un especial con las fotos de los mejores que pudimos ver.

En cuanto a las presentaciones tenemos que destacar la que Sony organizó para Uncharted 3. Estuvo Richard DeMerchant, lead designer del juego, que nos enseñó en las novedades tecnológicas y argumentales de Uncharted 3. Uno de los mejores momentos de la feria. Hubo alguna que nos perdimos, a pesar de que queríamos ir, como la presentación del tercer volumen de Mondo Pixel.

Gamelab volvió a estar, esta vez con Gamelab Academy con ponencias orientadas a las personas que se quieren trabajar en la industria de los videojuegos. Hubo un poco de todo, algunas más interesantes y otras menos, como pasa siempre. El recinto donde se hacía este año se cerró para que se pudiera oír mejor las conferencias. Lo malo es que a cambio de una mejor aislamiento hacia más calor y encima nos pusieron bancos sin respaldo, una auténtica tortura para las espaldas.

No faltó tampoco RetroMadrid dividido en dos partes. Las recreativas de AUMAP (Asociación de Usuarios de Máquinas Arcade y Pinballs) y los ordenadores y consolas viejas de AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica). Tengo que confesar que este año no estuve demasiado por esta zona pero me consta que mi compañero Alex si pasó largo tiempo por allí.

Además de todo eso hubo una serie de actividades de diferente tipo. La mayoría sorteos en los diferentes stands de las compañías, algunos muy jugosos. Otras fueron el tatuador de Sony, la firma de autógrafos de Xabi Alonso y Pedro León en FIFA 12 y un espacio para aprender a pintar Warhammer. En fin, hubo propuestas para todos los gustos.

Respecto a los juegos había posibilidad de jugar a muchos que llevan poco en el mercado y, lo más importante, había también bastante que todavía no habían salido y que ya se podían probar: Mass Effect 3, Modern Warfare 3, Dark Souls, Super Mario Kart 7, Super Mario 3D Land, Battlefield 3, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Asura’s Wrath, Street Fighter X Tekken, Uncharted: Golden Abyss, Uncharted 3: Drake’s Deception, Dance Central 2, Halo Anniversary, Forza Motorsport 4… De alguno de estos títulos os traeremos las primeras impresiones, de los más interesantes y de aquellos que pudimos jugar lo suficiente.

Pero para que crezca de verdad esta feria y se convierta en algo verdaderamente importante, sobra Game. Sobra la tienda que intenta sacar dinero de forma desmesurada. Se necesita un par de días o, al menos, un día solamente para profesionales. Solamente así podrá crecer y conseguir atraer a las compañías a traer juegos y personalidades de peso en esta industria. No obstante, son solamente dos años lo que llevamos y de un año a otro ha habido una mejora notable. Habrá que ser optimista.