Mañana se pone a la venta FIFA 12 en la mayoría de las plataformas actuales. Sin duda, las reinas son las versiones de Xbox 360 y PS3 pero eso no nos impide que nos olvidemos de las portátiles. Con ese objetivo Nintendo y EA nos invitó para enseñarnos la versión de 3DS. Jose Maria Arias-Camison de EA fue el encargado de enseñarnos las características únicas de esta versión.

En FIFA 12 de 3DS, además de los modos clásicos que comparte con las versiones mayores como el modo torneo o el modo carrera, contará con modos exclusivos. Por ejemplo se podrán jugar partidos callejeros de 5 vs 5, algo parecido a FIFA Street. En este modo el campo estará cerrado por paredes y podremos configurar las puertas para cambiarlas de tamaño y de forma. Este modo de juego lo que pretende es ser más alocado, más rápido y arcade. Por ejemplo, se ha dado un efecto de campo curvado al más puro estilo al anime Campeones. En el campo jugarán los jugadores reales que aparecen licenciados en el juego. Aunque su equipación no será la clásica, será algo diferente para darle ese toque “callejero”.

Un punto a favor de FIFA son todas esas licencias que también están incluidas en la versión de 3DS. Por ejemplo tendremos un total de 30 ligas y 50 torneos. Por no hablar del número de futbolistas que aparecen con sus nombres reales. Esto es una ventaja respecto a su competidor PES que aunque ha progresado en ese sentido, todavía le queda mucho para llegar a ese nivel.

La cámara centrada en el jugador y que se sitúa detrás de él, es un aspecto propio de esta versión de 3DS pero la verdad que no acabó de convencerme. A pesar de que unas flechas te marcan la posición de los compañeros, no tenemos la visión de juego que cuando tenemos el punto de vista alto. Es muy parecida a la que ya vimos en PES 2011 3D. No obstante, que no cunda el pánico que podemos poner otras cámaras, las que usamos siempre.

Visualmente es un poco pobre. Sobre todo en el modelado de los jugadores y de sus texturas. EA no se ha esforzado en darle un acabado digno de la portátil de Nintendo. El efecto 3D sin ser espectacular es convincente.

La gran ausencia de FIFA 12 para 3DS es el modo online. Una lástima porque es algo que en un juego de fútbol se utiliza mucho y es lo que puede alargar la vida útil del juego. Lo que si tiene es un modo local de 1 vs 1, algo que se antoja totalmente insuficiente.

FIFA 12 en 3DS se pone a la venta mañana junto a las demás versiones. La versión portátil cuenta con importante carencias pero también tiene características propias que la hacen atractiva. La lucha con PES como todos los años será encarnizada porque recordad que PES 2011 3D fue uno de los juegos de lanzamiento de 3DS.