La semana que viene se pone a la venta F1 2011 y, por ello, Codemasters nos invitó a la presentación del juego en el Fnac de Callao (Madrid). Como el título anterior ha sido desarrollado por Codemasters Birmingham cuyo equipo ha sabido corregir los errores del pasado. F1 2010 fue un gran juego aunque tuvo algunos bugs molestos y sobre todo problemas con la IA de los rivales. Eso es lo primero en lo que se ha trabajado para no repetir los fallos del pasado.

Ya no habrá que simular los tiempos en clasificaciones, algo que daba unos resultados un poco “surrealistas”, ahora los tiempos serán hechos por los monoplazas virtuales. En general, toda la IA se ha mejorado mucho respecto al juego anterior. Al tener la experiencia del año pasado, han tenido más tiempo de pulir todos estos aspectos y profundizar en otros elementos muy conseguidos pero poco explotados en F1 2010. Por ejemplo, las entrevistas a los pilotos a las que se ha dado más posibilidades y mayor complejidad o, en general, todos los eventos que no suceden en el coche como las animaciones de las personas que pasan por el paddock.

En la presentación pudimos probar el juego con volante y pedales, que es como mejor se juega a estos juegos y como mejor se puede valorar su jugabilidad. Lo primero que nos llamó la atención al sentarnos delante de la pantalla es el aumento de la calidad gráfica (y eso que estábamos probando la versión de Xbox 360). Ya de por sí en el anterior era muy buena pero esta vez se ha mejorado todo, más detallado, más nítido… Está claro que el motor EGO (en este caso la versión 2.0) es uno de los mejores cuando nos referimos a juegos de carreras de esta generación. Los resultados son asombrosos y siguen siendo a día de hoy.

Las sensaciones al jugarlo es que se mantiene el realismo de la entrega anterior. Como siempre, es mejor jugarlo con la vista subjetiva, hay varias disponibles pero yo me quedo con la que vemos el guante y el volante, perfectamente representados hasta en el mínimo detalle. Dar varias vueltas a Spa con el volante y adelantando en las rectas ayudándome del DRS fue toda una experiencia.

Retomando de nuevo las novedades hay que destacar el modo carrera en cooperativo, en el que jugaremos dos en la misma escudería y tendremos que conseguir mejores resultados para sobresalir en la escudería. Una buena forma de echar unas horas extras con algún amigo. Por otro lado el multijugador online soportará hasta 16 jugadores, los 8 restantes serán controlados por la IA.

El DRS y el circuito de India son las novedades porque lo son en el Campeonato Mundial de F1. En el videojuego podemos probar el nuevo circuito antes que lleguen los pilotos corran allí, es la antepenúltima prueba del Mundial. El safety car aunque no es novedad en el Mundial sí lo es en los videojuegos donde es la primera vez que aparece. En la presentación pudimos probar como funciona, los coches se ponen todos en línea y cuando llegas a la cola del safety car, la máquina te limita la velocidad para que no puedas adelantar al coche.

F1 2011 gustará mucho a los fans de la Formula 1 o eso es, al menos, lo que parece en el primer contacto que tuvimos con el juego. Ahora bien, habrá que esperar a ver la versión final y cuando la tengamos la analizaremos en profundidad. Si han arreglado los defectos del anterior como parece que ha sido y se ha potenciado las virtudes podemos estar ante un título de carreras muy sólido. El juego saldrá en Europa el 23 de septiembre en PC, Xbox 360 y PS3. También habrá versiones para las nuevas portátiles, PS Vita y Nintendo 3DS.