En poco menos de 72 horas, se producirá el pistoletazo de salida el E3 2011, la feria de ocio electrónico más importante del mundo. En dicho evento están puestas las ilusiones de jugones de todos los rincones del planeta, a pesar de notorias ausencias como las creadores de la talla del maestro Kojima o Fumito Ueda y de compañías de renombre como Bungie, no son pocas las novedades y los anuncios de renombre que esperamos para el siempre ilusionante E3.

Son muchas las predicciones, deseos y esperanzas que tenemos también en Gamikia para esta decimoséptima edición de la feria angelina, así que pasamos a contároslo.

Pasen y lean…

ROGE NAVARRO

Cada años son muchos los rumores que se lanzan previos al E3 de los cuales unos se cumplen y otros no. Dada la ausencia de estos, veo que en esta edición la gente no está tan ilusionada por la feria como en pasados años. Aparte de la expectación generada por Nintendo en la posible presentación de su consola de sobremesa, el resto de plataformas se encuentran un poco por detrás en cuanto a nuevos anuncios se refiere.

No deja de sorprenderme el secretismo que este año está llevando Microsoft. La compañía que revolucionó el pasado año con Kinect, el nuevo dispositivo de control de movimiento para Xbox, guarda silencio en los momentos previos a la feria. Por otro lado Sony, con todo lo que se está criticando sobre la compañía con los problemas de seguridad informática que se han notado recientemente, no parece tener una gran bomba guardada aparte de la presentación oficial de su nueva consola portátil.

Decantaría mis expectativas a que este año los videojuegos van a tener una papeleta mucho más importante que la presentación de nuevo dispositivos. Microsoft necesita nuevas exclusividades para no quedarse atrás con Sony, aparte de ofrecer un mayor catálogo para Kinect. Por otro lado Sony tras la infinidad de títulos en exclusiva del pasado año, esperemos que se esté guardando algún as en la manga para seguir sorprendiendo a sus incondicionales. Nintendo pese a que parezca que la guerra entre consolas no va con ella seguro que seguirá consiguiendo la atención que se merece con algún anuncio llamativo para la 3DS y la posible presentación del Project Café.

VÍCTOR FERNÁNDEZ

Este E3 2011, salvo sorpresa de última hora, no pinta demasiado bien para la plataforma PC. Blizzard, Valve y otras compañías han decidido guardar sus “ases” para eventos propios o futuros anuncios. Por fortuna, y como siempre, encontraremos algunas novedades multiplataforma interesantes como Metro: Last Night, Mass Effect 3 o The Elder Scrolls V: Skyrim. Sin embargo, el evento promete espectacularidad en lo referente a videoconsolas.

No PC en E3 2011

Bajo mi punto de vista, el impulso de Nintendo con respecto a una nueva generación podría motivar, tal vez de forma prematura, la presentación de nuevas plataformas por parte de su competencia más directa: Microsoft y Sony. Sería una grata sorpresa que las ‘majors’ dieran paso a una nueva generación que permita, de una vez por todas, rebasar las evidentes limitaciones técnicas de las consolas actuales.

Como deseo personal, quisiera ver nuevas ‘IPs’. Títulos que aporten frescura a un mercado lleno de secuelas y géneros tópicos. Tampoco podemos descartar algún anuncio sorpresa -al igual que el año pasado- de personajes ilustres del mundo del videojuego. Sería fantástico que el señor Gabe Newell anunciara de una vez Half-Life 3; pero eso es demasiado desear. En cualquier caso, y para finalizar, debemos permanecer atentos al mundo de las consolas; en mi opinión, las grandes protagonistas de este E3 2011. A los PC Gamers les aconsejo que estén pendientes de los títulos multiplataforma; creo que podría haber alguna que otra sorpresa.

RAFA J. OSUNA

Siempre es emocionante encarar un nuevo E3, y este es aún más emocionante todavía para mí por varias razones. La primera es sin duda es conocer más detalles de la nueva portátil de Sony, se llame como se llame. ¿Sabremos ya cual será la fecha definitiva para su salida en Europa?… Será sin duda un portento técnico con un catálogo de salida magnifico (del cual me emociona especialmente Uncharted: Golden Abbyss) que sin duda plantará cara a Nintendo 3DS, de la cual espero fervientemente un juego que debería de haber salido de inicio con la consola: Super Mario 3DS.

En lo que a títulos se refiere, es conocido por muchos mi amor por Darksiders, ese enorme título apadrinado por uno de los maestros del cómic norteamericano. Ardo en deseos por saber más sobre Muerte (su nuevo protagonista) que a lomos de su caballo Despair promete dejarnos una secuela a la altura de tan maravillosa primera parte. En cuanto a Nintendo y su Project Cafe, me mantengo a la expectativa hasta ver que nos depara la compañía nipona en la feria…

También espero ver más de Batman: Arkham City, la continuación de uno de mis juegos favoritos. Otro juego que me llama bastante la atención es RAGE, de Id Software. Pese a que no revolucionará mucho el género de los FPS, por su calidad técnica y su ambientación, tengo bastantes ganas de saber más de él. Y por último, como fan declarado de God of War que soy, ya que tendré que soportar que Sony exprima esa gallina de los huevos de oro llamada Kratos pues al menos que lo hagan de manera sublime y que no se les ocurra meter un multijugador si finalmente una cuarta entrega llega a ver la luz…

JUAN GARCÍA

Empezaré por lo que no espero. A estas alturas dudo que volvamos a escuchar hablar de Wii en una conferencia de E3. Espero equivocarme, porque para Wii aún se espera Pikmin 3, el proyecto de Sakurai, o más información sobre Zelda Skyward Sword, pero parece complicado que den espacio a una consola cuya sucesora van a presentar en esa misma conferencia.

Recuerdo la conferencia de presentación de Wii, con Gamecube totalmente olvidada, presentando Twilight Princess como juego de lanzamiento de Wii (también el último de GC) y toda la plana mayor Nintendo jugando al tenis en Wii Sport. Creo que el martes viviremos algo parecido. Es decir, centrados en la nueva consola, en su hardware y sus posibilidades más que en lo que realmente marca la diferencia, el propio catálogo. Los rumores sobre el tan cacareado Project Café no permiten hacer una idea mental de que tiene Miyamoto & cia. preparado para sorprender al mundo. Mi apuesta es que, como hicieron con Wii, DS y este año con 3DS, será un giro de tuerca más aparente que real, para jugar a lo mismo de siempre pero con un aliciente atractivo.

¿Escuchará Nintendo los ruegos desesperados de su afición o seguirá intentando el más difícil todavía? Esta vez deberían ofrecer algo tecnológicamente superior a la competencia, no se pueden permitir el lujo de presentar otra máquina con una tecnología anclada en la generación anterior y confiar toda su suerte a una innovación concreta. Funcionó con Wii y GameBoy, pero fracasó con Virtual Boy y, en menor medida, con Nintendo 64, pero esta vez es distinto porque presenta una consola en mitad del ciclo generacional de la competencia, y deben tener en cuenta ese dato para no quedarse fuera de juego antes de tiempo. Una cosa está clara, no dejará a nadie indiferente.

ALEX MONTOYA

El veinticinco aniversario de la saga Zelda es algo que me turba: todo el mundo espera un remake de A link to the past y yo lo espero de Link´s awakening, para mí el mejor Zelda de todos. Ojalá no sea en 3D, si no en 2D y potenciado en todos sus aspectos (por pedir que no quede). También espero aun alguna bomba en Wii, no creo que dejen su gran cantidad de usuarios tirados como ya hicieron con Game Cube. Por cierto, y ya que Nintendo anda “preparando Café”, supongo que Microsoft traerá datos de su nueva máquina, que por antigüedad ya le toca… Y Sony viene con portátil nueva, así que no debería dormirse mucho en los laureles, por más que las máquinas actuales tengan aún mucho que ofrecer.

Al igual que Sony, aunque PS4 finalmente no creo que aparezca, pero nunca se sabe con esta gente. La verdad es que últimamente no tengo más que recelos hacia ella, pero noticias rompedoras respecto a PSVita. Tiene deberes por hacer y deben ponerse a ello ya, como darme razones para tener un Xperia Play. Respecto a ello, aún no lo veo del todo claro. La sombra de la N-Gage de Nokia es alargada…

Supongo que tendremos nuestra ración azafatas y de “clásicos E3” (Final Fantasy, Tomb Raider, Halo, GTAV, Resistance) así como sorpresas inesperadas. En fin, lo de siempre. Pero este año están de moda las denominadas collection (MGS, Z.O.E.) y los remakes, que junto a una Capcom que parece estar recuperando viejas franquicias (MvsC3, Mega Man Legends), hacen que mi corazón y mi mente se vuelvan hiperactivas: los nuevos Rayman y Sonic llaman mi atención, a la vez que sueño con Rival Schools 3, Z.O.E. 3, recopilatorios locos de arcades, lanzamientos retro para Xbox Live y PSN, remakes de juegazos como Super Axelay (SNES)… ya veis, lo retro lo llevo en las venas. Es curioso como en el 2011 mis ansias se vuelcan en volver hacia atrás… Soy un romántico.

SERGIO CEJAS

Como nintendero de pura cepa que soy naturalmente lo que más espero este año es saber cómo será la denominada de momento Project Cafe, si cumplirá y si será un digno rival para las futuras consolas de Microsoft y Sony, además de saber los juegos que recibirá (por favor un Smash Bros nuevo). También estoy deseando ver que tiene preparado Nintendo para celebrar el 25 aniversario de Zelda, que me encantaría que anunciasen un remake de Link’s Awakening, pero con unos gráficos como el Ocarina of Time 3D, por ejemplo. Y por supuesto espero que anuncien nuevos títulos para Nintendo 3DS, como un nuevo Pokémon, porque de momento el catálogo anda un poco flojo…

3DS

De Microsoft no espero gran cosa, se centrarán en anunciar juegos para Kinect y poco más. No creo que su conferencia sea mucho mejor que la del año pasado, aunque espero que presenten el nuevo Alan Wake o Halo o alguna exclusividad nueva, que de momento escasean bastante en Xbox 360. No obstante, no descartaría la idea de que Microsoft presente la sucesora de su consola de sobremesa. Quizás sea un tanto precipitado, aunque también puede que prefieran esperar a ver cómo será “Project Cafe” y hacer algo que pueda superarla.

En el caso de Sony me extrañaría que dedicasen especial atención a PlayStation 3, aunque lo normal que sería que anuncien algún título nuevo compatible con PlayStation Move, que lo tienen un poco de lado la verdad. Yo creo que se centrarán más en hablar sobre NGP, los juegos que recibirá y presentar más novedades. Y por favor, que digan de una vez cuando saldrá a la venta The Last Guardian.

En multiplataforma mis favoritos son Tomb Raider, Final Fantasy XIII-2 o Darksiders 2, entre otros, pero la verdad es que no espero con especial interés la secuela de alguna saga. Aún así este E3 tiene pinta de que nos deparará muchísimas sorpresas.